Herencia Artística

Tradición Rehák
Feresz Rehák Schulz, mi abuelo de nacionalidad autro-húngara fue odontólogo y pintor. Tuvo tres hijas. Eva, quién fue cantante de la Casa de la Ópera de Budapest, Hungría. Eleonora y Gabriela, quiénes se formaron como artístas plásticas. Eva y Eleonora nacieron en Hungría y ya fallecieron. Gabriela nació y vive  en Italia y se convirtió en una laureada artista plástica. Eleonora fue mi madre y tuvo cuatro hijos, dos varones y dos hembras, de ellos yo decidí continuar con el arte. Espero que esta tradición sea encontrada y empleada por los hijos y los hijos de nuestra familia en Venezuela, Italia o en Hungría…

Mi abuelo y mi madre emigraron a Venezuela. Eleonora creó su escuela y exploramos juntas la mayor cantidad de técnicas, escuelas y tendencias pictóricas del momento, me entregó la más valiosa herencia de los Rehák, su saber y experiencia. Me formó como artísta y profesora. Al igual que ella, he entregado mi vida a estudiar la cultura, el arte y la imagen en todo su potencial.  A mi juicio, tener el honor de continuar con esta tradición es el mayor legado que he podido recibir… Gracias.






Feresz Rehák Schulz y su nieta Vanessa


Eleonora Rehák en su estudio


 Gabriela Rehák, mi tía Premio Nacional de Pintura de Italia


Gabriela en su estudio


Eleonora y su hija Vanessa en su estudio



Encuentro de dos mundos, América y Europa



Mi madre tuvo dos hijos en Hungría Lászlo y Joska. Tras desafortunados y dolorosos eventos, logra atravesar la división de Europa conocida como la Cortina de Hierro. Encuentra la libertad pero a un muy alto precio. Despúes de recorrer varios países de Europa occidental, logra encontrar a su padre Feresz Rehák, siendo el destino final de ambos Venezuela. En este país Eleonora construye una nueva vida. Se casa nuevamente y tiene dos hijas, Wanda y Vanessa.  
Así comienza mi historia. Desde mi infancia viví los innumerables intentos de mi madre por recuperar a mis hermanos sin resultados. Su vida oscilaba entre una profunda tristeza y la alegría de compartir la experiencia del arte. Sin embargo, ella fue otra víctima del cáncer. Lucho durante cuatro años contra esta terrible enfermedad que acabó lentamente con su vida y con sus esperanzas de volver a su país de origen y encontrar a su familia. Antes de morir me entregó importantes documentos húngaros.



La pérdida de mi amada madre me llevó a Hungría. Sentí una enorme necesidad de conocer mi raíz húngara. En 1989 cae el Muro de Berlin y decidí buscar a mi familia en Europa. 
A través de los documentos que mi madre me entregó, mi hermana Wanda y yo recibimos la nacionalidad húngara. 
Hice lo que mi madre no pudo hacer, encontrar y abrazar a esta familia.



Seguí la pista de la descendencia Rehák y encontré una rama de la familia en Italia, a mi tía Gabriela, otra artista plástica, una nueva maestra para mi. Gabriela había ganado diversos premios entre ellos, el Gran Premio de Pintura de la III Bienal de Arte de Italia. Establecí así un maravilloso nexo entre dos mundos, América y Europa.



En el 2014 se cumplieron 25 años de la caída del muro. Consideré que era el momento de honrar a través de mi sitio web y de este blog a una de las tantas familias que sufrieron estos dramáticos eventos históricos. Sirva esta información para expresar la importancia de transmitir y preservar para la descendencia futura los valiosos legados que surgen en cada familia.


Entrevista tras el encuentro de los hermanos en Hungría



Mi hermano Lászlo y su familia


Éva Rehák, cantante Mezzosoprano y András Mikó su esposo, Director de la Opera de Budapest 



Gabriela Rehák y su esposo Ennio Di Giacomo





Encuentro con mi hermano Joska y su hija Eleonora



Mi hermano Lászlo y su intervención en la apertura de la frontera Húngara









1 comentario: